" REPRODUCCIÓN ASEXUAL "
La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES.
El método más generalizada de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de estas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta manera.
LA GEMACION
La reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
Reproduccion asexual
En los protozoos podemos encontranos casos de isogamia, anisogamia y con procesos particulares tipo copulación o conjugación. En la copulación el cuerpo del protozoo se transforma en gameto y de la unión de dos gametos surge el nuevo individuo. Puede ser que los gametos que se forman sean iguales y hablamos entonces de isogamia (flagelados) aunque puede haber copulación con anisogamia (Plasmodium). La conjugación es característica de los ciliados, los dos organismos que se aparean se denominan conjugantes y no se diferencian de los individuos de reproducción asexual. Se ponen en contacto por el orificio bucal, el macronucleo va degenerando hasta que desaparece, el micronucleo sufre dos divisiones sucesivas que son las de maduración. Nos encontramos con cuatro micronucleos, tres de las cuales entran en regresión hasta que desaparecen totalmente, otro micronucleo sufre una nueva división y se produce la conjugación. De los dos nucleos uno permanece estacionario (femenino) y el otro que se mueve y pasa al otro conjugante (masculino). Una vez intercambiados se produce la unión de los dos nucleos formando el sincarion. Posteriormente los dos componentes se apartan lentamente y el sincarion se va dividiendo para dar lugar al macronucleo masculino y al micronucleo. Los individuos que se conjugan no son gametos, son portadores de gametos y se llaman gamontes; los gametos son los nucleos.
hay una gran variedad de ciclos reproductivos en los animales; en el género Chlamydomonas es un protozoo que pasa la mayor parte de su vida como gameto movil y se divide por bipartición. Las abejas tienen dimorfismo sexual, en cuanto a la fase haploide y diploide.
Reproducción sexual
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
- Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
- Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
- Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)
Clasificación
Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual: isogámica (tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna) yanisogámica.
La reproducción sexual isogámica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.
La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gametofemenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.
[editar]Ventajas e inconvenientes
La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
Añadir leyenda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario