martes, 6 de marzo de 2012


Clase de esporozoos o sporozoa:
Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple. Pueden ser parásitos intracelulares pero también encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes.


Isospora:
Morfología: Los ooquistes son estructuras ovaladas que poseen una cubierta transparente, y en el interior se observa según en el estado en que se encuentre, uno o dos esporoblastos o la presencia de trofozoitos.
Diagnostico clínico: Mediante el análisis de una muestra de heces fecales y se examina al microscopio

Cryptosporidium:
Morfología: Es un parásito apicomplexo intracelular obligado. El ooquiste es esférico, mide de 4-6 µm de diámetro y posee 4 esporozoítos en su interior. 
Diagnostico clínico: Para el mismo se pueden utilizar diferentes tipos de muestras (heces fecales, líquido duodenal, bilis, biopsia intestinal, lavado broncoalveolar y esputos) y luego por diferentes técnicas se realiza el diagnóstico microbiológico, examen directo de concentración, tinciones o Inmunofluorescencia Directa o IFI con anticuerpos monoclonales.

Plasmodium:Morfologia: Microscópicamente, el glóbulo rojo parasitado es dos veces mayor que una célula normal, ligeramente rosados con punteados citoplasmáticos. El parásito internalizado tiene una forma irregular, descrito como ameboide.
Diagnostico clínico: se confirma obteniendo dos gotas de sangre del pulpejo de un dedo, tiñéndolas con un colorante y mirándolas al microscopio

Toxoplasma: 
Morfología: Es un protozoo que mide 4 a 8 µm de largo por 2 a 4 µm de ancho, tiene forma de media luna con un extremo aguzado y el otro romo, durante su ciclo biológico el protozoo adopta esta forma de medialuna, puede tres fases que son de ooquiste, bradizoito y traquizoito.
Diagnostico clínico: La toxoplasmosis puede ser diagnosticada al aislar el parásito por medio de inoculación de animales de laboratorio o cultivo celular o con un perfil serológico

Clase de ciliados o ciliophora:

Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.

Balantidium coli:
Morfología: Es el protozoario de mayor tamaño entre los que parasitan al hombre; el trofozoíto puede llegar a medir hasta 170μm. Es el único parasito ciliado que se encuentra en el hombre. Presenta dos fases: quiste y trofozoíto.
Diagnostico clínico: Se realiza demostrando la presencia del parasito en la materia fecal, mediante examen coproparasitoscópicos de concentración cuando son la heces formadas para buscar e identificar los quiestes del parasito.
http://5equipo3d.blogspot.com/2009/10/resumen-de-los-protozoarios.html

Apicomplexa

Commons-emblem-notice.svg
 
Apicomplexa
Malaria.jpg
Esporozoito de Plasmodium
Clasificación científica
Reino:Protista
(sin clasif.)Alveolata
Filo:Apicomplexa
Levine1970
Subgrupos
Clase Aconoidasida
Apicomplexa es un extenso grupo de protistas caracterizado por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. Las estructuras móviles tales como flagelos o seudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos. Es un grupo diverso incluyendo a organismos tales como coccidiosgregarinas,piroplasmoshemogregarinas y plasmodios.1 Algunas enfermedades causadas por estos organismos son:

Plasmodium sp.
Phylum Sarcomastigophora
Subphylum Mastigophora
Clase Zoomastigophora
Orden Kinetoplastida
Familia Trypanosomatidae
Trypanosoma sp.
Phylum Sarcomastigophora
Subphylum Mastigophora
Clase Zoomastigophora
Orden Kinetoplastida
Familia Trypanosomatidae
Leishmania sp
Phylum Sarcomastigophora
Subphylum Mastigophora
Clase Zoomastigophora
Orden Trichomonadida
Familia Trichomonadidae
Tricomonas sp.
Phylum Sarcomastigophora
Clase Mastigophora
Orden Diplomonadida
Familia
Giardia sp.
Phylum Sarcomastigophora
Subphylum Sarcodina
Superclase Rhizopoda
Clase Lobosea
Orden Entamoebida
Familia Entamoebidae
Entamoeba coli
Phylum Sarcomastigophora
Subphylum Sarcodina
Superclase Rhizopoda
Clase Lobosea
Orden Entamoebida
Familia Entamoebidae
Entamoeba hystolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario